Bitácora Chakra y Salud #3: Conversaciones con Paola desde el Wall Mapu

Calendario Biodinámico 2020
AABDA –Asociación para la Agricultura Biológico Dinámica en Argentina
Guia para la Recolección de Plantas Medicinales Nativas 2016
Mesa para la Conservación y Manejo de Plantas Medicinales Tradicionales Araucanía Costa, Chile - Paola Mendez

En tiempos de cuarentena hemos aprendido a adaptarnos y a seguir nuestras reuniones de manera online. La lejanía y lo impersonal de esta modalidad ha sido un desafío tremendo. La Colectiva siempre ha sido un espacio de abrazos, de contención, de té de hierbas y un alimento compartido. Las cuerpas se acurrucan junto a las hebras mientras bordamos historias, saberes y cuestionamientos. Pero por suerte, en esta ocasión Paola nos regaló el preciado calor del Wallmapu, compartiendo con nosotras saberes ancestrales sobre plantas nativas medicinales y sus formas de recolección para la utilización de estas como medicina.

Comenzamos aprendiendo sobre la cosmovisión Mapuche, la cual se basa en la dualidad, una constante lucha entre las energías del bien (Küme newen) y del mal (Weza newen). Son lxs Machis lxs comunicadores entre ambos mundos. Cada machi trabaja ciertas plantas y estas le revelan conocimiento. También encontramos a lxs Lawentuchefe, que tienen conocimiento herbolario y su aplicación de éstas como medicina. Sin embargo, el trabajo de lxs Machis, a diferencia de Lawentuchefe, es a un nivel mágico, espiritual, reestrablececiendo el balance natural en una situación de transgresión con la comunidad, el territorio ao las emociones. En general han sido las mujeres las que han guardado y protegido los saberes de las plantas, la medicina y las practicas tradicionales.

El concepto de salud o Küme Mogen es basado en la idea del "Buen Vivir", que implica el relacionarse bien con los demás y sentirse contento con lo que se es. Es habitar en armonía y equilibro con la vida y el entorno. Para mantener ese sagrado equilibrio es necesario ser consciente de nuestro comportamiento y respetar a nuestra comunidad, su cultura y la Tierra donde vivimos.

Cada planta tiene su Ngen o Espíritu, el cual se debe honrar y retribuir en cada momento en que tomamos algo de éstos. Para que una planta medicinal se convierta en Lawen, y entregue su poder curativo dado por los principios activos, es esencial honrar las prácticas ancestrales de recolección. Pedir permiso al Ngen, colectar solo lo necesario y dejar suficiente para que la planta, árbol o helecho siga creciendo. Más aún, es muy importante entregar Mañun/Cuyito u ofrenda para cerrar el ciclo de reciprocidad con la planta. No cumplir con este rito pude generarnos Kutran (enfermedad), ya que rompemos el balance sagrado.

Cada vez es más dificil encontrar ciertas plantas, como resultado de la utilización de los territorios con fines extractivistas y comerciales. La industria forestal abarca gran parte del territorio del Wallmapu, el cual con urgencia debe ser protegido. Las plantas nativas necesitan condiciones especiales para su crecimiento y muchas de ellas necesitan mucho tiempo incluso para florar, como el copihue que le toma alrededor de 7 a 10 años. Otro ejemplo sería el Quintral de Maqui, la cual es una planta semi-parásita que crece en el Maqui. Ésta relación cooperativa engendra una mezcla de propiedades medicinales inigualable, combinando lo mejor del Maqui y el Quintral. Esta planta necesita al Monito del Monte para que crezca, especie endémica de la zona sur de Chile y Argentina. El Quintral de Maqui es una de las plantas esenciales para los trabajos de lxs Machis y, tristemente, es cada vez más dificil de encontrarla. Sin bosques nativos, no hay Maqui, no hay Quintral, no hay Monito del Monte, no hay biodiversidad, no hay más medicina ancestral.

Hermana Luna o Kuyén es la encargada de susurrarnos cuando es el momento apropiado para realizar los quehaceres de la tierra y la medicina. Siembra, regadio, fertilización, poda y recolección de raices, cortezas, flores y hojas, responden también a la biodinámica de las estaciones y la Luna. (Revisar Calendario Biodinámico). Estas prácticas que hoy la ciencia logran emarcar y teorizar, son conocidas ancestralmente por el pueblo Mapuche y fueron las mismas plantas, árboles, ríos y animales los que compartieron este conocimiento con los Peñis y las Lagmien.

Algunos saberes que nos compartió Paola:

  • La cosecha de plantas debe hacerse en tiempos secos y cuando el rocío de la mañana se ha ido. No hacerlo de madrugada o con lluvia. Esta también debe hacerse cerca de la floración, cuando la planta presenta la mayor concenctración de principios activos.
  • La extracción de raices debe hacerse ojalá en otoño-invierno, cuando la planta se encuentra en receso.
  • La fase de Luna, cuando se trata de poda, depende de lo que queremos lograr. Si queremos que crezca la parte aerea hay que podar en luna nueva. En cambio, si queremos que la planta creza y se fortalezca y la parte aerea tenga un crecimiento lento, se deberá realizarse con luna llena.

"Cuando la luna está recien creciendo y la gente siembra, dicen que eso no es bueno. Dicen que la luna llena es favorable porque entrega alimentos. También cuando viene así la luna (creciente), es buna para colocar y plantar los árboles. (...) La luna llena asemeja la luz del sol. Antes incluso cuando hay esa luna se trabajaba"
Wenumapu; Astronomia y cosmología Mapuche

Esto y mucho más pudimos cosechar de las conversaciones con Paola. Agradecemos profúndamente el que haya compartido con nosotras estos saberes recolectados en su tiempo viviendo en tierra Mapuche. Después de ésto, creemos con más fuerza que la cultura y los territorios deben ser protegidos urgéntemente. Los bosques nativos, cada vez más escasos, son la mayor fuente de biodiversidad vegetal y animal, que sustentan estas tradiciones y la base de nuestro ecosistema.

La lucha de la Nación Mapuche contra la colonización, primeramente europea y hoy por parte del Estado Chileno y Argentino, es bajo una profunda convicción de la necesidad de protección de las comunidades, ríos, bosques y aguas, para poder seguir (con)viviendo en armonía con la tierra, para poder seguir honrando la sabiduría acenstral.

PRINCIPIO DE IGUALDAD
Elicura Chihuailaf

Somos uno más en la Tierra
y en el Universo
ni más ni menos que las aves
los animales, los hongos
los lagos, los insectos
Ni más ni menos que los peces
las plantas, las piedras
las flores, los planetas
A Soñar y a mirarnos hemos venido.
A Escucharnos
A comprender la luz del rayo
y la oscuridad de las hormigas
Para abrazarnos hemos venido
A contemplar la Tierra
y a defenderla hemos venido
Semilla de Agua es nuestro
pensamiento
Brizna de la memoria
nuestro respirar.